Club de conversación ESPEX
lunes, 3 de abril de 2017
¿Quiénes somos?
Somos María Camila Montoya y Santiago Restrepo, estudiantes de la licenciatura en Inglés - Español de la Universidad Pontificia Bolivariana y hacemos parte del proyecto ESPEX.
miércoles, 29 de marzo de 2017
Planeación de clases.
A continuación, explicamos cómo organizamos cada actividad y el proposito de ella.
Está actualizado hasta la fecha.
-Juego de vocabulario.
Nuestra segunda sesión fue muy similar a la primera ya que solo fue Patrick y estuvimos hablando sobre su estadía en la ciudad de Medellín, sobre universidades y lugares para salir a conocer.
Está actualizado hasta la fecha.
Primer acercamiento.
Conocimos sobre este
proyecto el segundo semestre del 2016, cuando vimos a un amigo, Jarol Torres,
en un salón lleno de extranjeros. Él nos informó acerca del proyecto Espex y de
la materia de prácticas en contextos diversos.
Desde ese momento
empezamos a estudiar, a hacer parte del club de conversación y a dialogar con
la profesora Olga Cardona, Jorge Estupiñán y Gustavo Jaramillo.
Inducción. 27 de enero, 2017.
Nuestra inducción fue
por parte del profesor Jorge Estupiñán, él nos citó en el centro de lenguas
para charlar sobre aspectos generales del proyecto.
Nos habló de temas a
tener en cuenta, nos explicó temas gramaticales y definimos horarios para las
prácticas.
Lunes 30 de enero.
La primera sesión del
club de conversación solo asistió un estudiante: Patrick y viene de Canadá.
Hicimos cuatro
actividades para promover el diálogo:
-Juego de vocabulario.
- ¿Quién soy?
- ¿Qué te gusta de Medellín?
-Partes del cuerpo y cuáles de ellas conoces
- ¿Qué te gusta de Medellín?
-Partes del cuerpo y cuáles de ellas conoces
Miércoles 1 de febrero.
Nuestra segunda sesión fue muy similar a la primera ya que solo fue Patrick y estuvimos hablando sobre su estadía en la ciudad de Medellín, sobre universidades y lugares para salir a conocer.
Nos tocó esperar
media hora para que llegara una persona, estos casos nos ayudan a mejorar la
paciencia y a lidiar con la frustración en la formación como maestros.
Lunes 6 de febrero.
El día de hoy asistieron
cuatro estudiantes de: Dinamarca, Estados Unidos, República de Armenia y
Holanda. Realizamos varias actividades para mejorar vocabulario y cómo realizar
preguntas para hablar sobre cada uno.
Miércoles 8 de febrero.
El día de hoy
asistieron ocho personas. Realizamos una actividad en la que se debían
organizar en parejas y hablar sobre ellos mismos. Después de 15 minutos cada
persona debía presentar a la persona con la que habló. Esto con el fin de
reconocer al otro, escuchar y poner en práctica las preguntas que habíamos
estudiado la sesión anterior.
Lunes 13 de febrero.
En esta sesión
descargamos imágenes de rostros con expresiones diferentes tales como:
Enojo, tristeza,
sorpresa indignación, diversión, felicidad, entre otras; y esto con el objetivo
de describir mejor y recordar nombres de partes del cuerpo.
Luego de esta
actividad se realizó una competencia de categorías en las cuales cada equipo de
a cuatro personas debían anotar las palabras que conocieran sobre diferentes
temas.
Miércoles 15 de febrero.
Hoy realizamos una
actividad sobre las comidas, cada uno habló sobre su comida favorita y cómo la
preparan. Cada persona llevó algo para compartir con sus compañeros.
Cada estudiante habló
10 minutos.
Todo esto con el
propósito de ampliar el vocabulario frente acciones como: cortar, picar,
macerar, fritar, hervir, agregar, disolver y mezclar.
Lunes 20 de febrero.
Hoy realizamos
preguntas sobre diferentes temas incluidos: tabaquismo, el trabajo, coches
eléctricos, cocinar, literatura y moda.
Llegaron al club de
conversación dos estudiantes nuevos de Alemania e Israel.
Esta actividad fue
utilizada para fomentar la argumentación frente a temas cotidianos.
Miércoles 22 de febrero.
Hoy jugamos STOP para recordar vocabulario de
categorías que ya habíamos estudiado antes.
Se hicieron 6 rondas
y al finalizar explicamos varios temas que los estudiantes tenían dudas.
Lunes 27 de febrero.
El día de hoy
hablamos sobre los sueños de cada uno, ¿qué querían hacer después de su viaje
en Colombia?, luego de una intervención de cada estudiante cada uno de 10 minutos,
jugamos un juego llamado “¿Qué prefieres?”
Miércoles 1 de marzo.
Para esta sesión varios estudiantes nos pidieron que les enseñáramos frases y palabras comunes para recorrer la ciudad
y poder socializar con los demás.
Frases como: ¿Dónde
estamos?, ¿Qué tan lejos es?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cómo se llama? y ¿dónde queda?
Después de eso
jugamos teléfono roto y categorías.
Lunes, 6 de marzo.
Hoy hablamos sobre
los sueños de cada uno de ellos cuando eran pequeños, qué les gustaba hacer
cuando eran chicos y qué les hubiese gustado ser en la vida.
Cada uno habló 15
minutos.
Miércoles 8 de marzo.
Hoy se habló sobre
los viajes.
Cada uno contó una
experiencia relacionada con sus viajes y vacaciones, hablaron también sobre el
lugar en el que les gustaría vivir en cualquier momento en su vida.
Lunes, 13 de marzo.
El día de hoy
hablamos sobre libros y autores. Hicimos varias preguntas y ellos nos contaron
acerca de sus libros favoritos.
Antes de finalizar el
club, leímos un cuento corto de Gabriel García Márquez. Cada estudiante leyó un
párrafo del cuento.
Miércoles 15 de marzo
El día de hoy
hablamos sobre la playa, para recordar el vocabulario utilizado el día
miércoles 8, les hacíamos varias preguntas en las cuales ellos necesitaban para
estar en la playa.
Al finalizar el club,
una estudiante se quedó unos minutos extra para que la ayudáramos en un trabajo
que tenía.
Lunes, 20 de marzo.
Día festivo.
Miércoles 22 de marzo.
El día de hoy solo
fueron 3 estudiantes, por lo cual no pudimos desarrollar la actividad que teníamos
planeada. Tuvimos que improvisar con un juego llamado “Una de dos” en la cual
los estudiantes debían decidir una opción de las que les dábamos y explicar su
elección.
Estas situaciones nos
ayudan a formarnos como maestros y a tener la capacidad de improvisación y de
recursos para cualquier momento en la clase. Siempre es necesario tener un plan
A, B y C para nunca perder un momento en el aula o en el espacio que se esté
utilizando.
Lunes, 27 de marzo.
Solo fueron dos
estudiantes y hablamos de cómo era la política en su país, ya que ellas querían
hablar sobre el tema y explicarnos más sobre Estados Unidos y La República de
Armenia.
También, hablamos
sobre frutas y comida que se cosechaba en cada lugar.
Miércoles 29 de marzo.
Ya que la clase
pasada hablamos sobre frutas y comida quedamos en traer cada uno una fruta que
nuestras estudiantes no habían probado en su estadía en Colombia.
Hablamos sobre
diferentes preparaciones y su procedimiento así recordamos unos términos
trabajados hace un mes.
Comimos y compartimos
un momento agradable con nuestras estudiantes.
lunes, 20 de marzo de 2017
¿Cómo son las personas que asisten al club?
En el club de conversación en español del programa ESPEX asisten personas de: Estados Unidos, República de Armenia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Israel, África y Canadá principalmente.
Hay personas de todas las edades, desde 20 años hasta los 76. Cada uno cuenta con un nivel de español muy variado (A1 hasta el B1).
¿Qué es ESPEX?
Espex es el Programa de Español para extranjeros de la Universidad Pontificia Bolivariana, que nació en el año 2008
en la sede Medellín con el propósito de promover el aprendizaje del
idioma español como segunda para ciudadanos de otras nacionalidades, ya sea docentes visitantes o turistas en la ciudad. Con la acreditación del Instituto Cervantes, el programa Español para
extranjeros ha sido durante los últimos años uno de los
programas más importantes del Centro de Lenguas de la UPB.
El programa comprende 5 ciclos: Principiante, Elemental, Intermedio, Avanzado y Competente que corresponden a los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del MCER.
Adicional a lo anteriormente mencionado, el programa ESPEX brinda a sus estudiantes la posibilidad de asistir a cursos del ciclo básico universitario y del centro de humanidades, asistir al club de conversación en español que se realiza de 12-2 de lunes a jueves, clubes de grámatica y cultura, salidas pedadógicas, museos, eventos musicales y deportivos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







